SEO: 5 consejos de construcción de enlaces para que tu página aparezca en la primera página

Construir enlaces es difícil. De hecho, es tan difícil que el 41% de los expertos lo consideran la parte más desafiante de la optimización en motores de búsqueda (SEO).

Esto se debe a que adquirir vínculos de retroceso (backlinks) suele ser costoso y llevar mucho tiempo. Para empeorar las cosas, invertir tu tiempo y recursos no garantiza siempre enlaces de calidad y do-follow (los enlaces que los motores de búsqueda pueden seguir y que pasan autoridad de una página a otra).

La cosa es que posicionarse bien sin backlinks es casi imposible. Es precisamente por eso que necesitas dominar el juego de construcción de enlaces. La buena noticia es que puedo ayudarte con eso. He construido más de mil enlaces de retroceso en el último año, y sé cómo hacerlo de la manera correcta para asegurar altos rankings en los motores de búsqueda.

Aquí puedes encontrar las cinco estrategias principales que he utilizado para lograrlo:

Relacionado: Los backlinks: el ingrediente secreto de tu estrategia SEO

Por qué es importante la construcción de enlaces en el 2023

Con la proliferación de herramientas de escritura de inteligencia artificial (IA), hoy cualquiera puede generar una gran cantidad de contenido en un abrir y cerrar de ojos.

Claro, necesitas idear buenos temas y dedicar algo de tiempo a la edición, pero nunca ha sido tan fácil publicar contenido de calidad.

Si tanto contenido de calidad inunda la web, los motores de búsqueda deben encontrar una manera de clasificarlo, y los backlinks están resultando ser la forma más confiable de hacerlo.

Mientras más enlaces de retroceso de calidad tengas sobre tus competidores, mayor es la probabilidad de que te posiciones mejor que ellos en los motores de búsqueda.

Aquí te comparto los cinco principales consejos de construcción de enlaces que me ayudaron a obtener más de 1,000 enlaces de retroceso para mis clientes en el último año.

La construcción de enlaces no tiene por qué ser difícil. Aquí hay cinco estrategias simples para adquirir enlaces de retroceso de calidad que impulsen tu contenido a la primera página de los motores de búsqueda:

1. Elige calidad sobre cantidad

Un enlace de retroceso de un sitio web de buena reputación es mucho más poderoso en términos de SEO que una docena de enlaces de sitios de baja calidad. Esto se debe a que los motores de búsqueda ven los sitios web de calidad como confiables, por lo que, si tu contenido es lo suficientemente bueno como para obtener su respaldo, tu credibilidad ante los motores de búsqueda aumentará.

Pero, ¿cómo reconoces un backlink de calidad?

Un backlink de calidad proviene de un sitio web real con una audiencia real. Deberías evitar redes privadas de blogs o granjas de enlaces, ya que los enlaces de estas fuentes solo perjudicarán tu posicionamiento en los motores de búsqueda a largo plazo.

Un sitio web de calidad tiene una alta puntuación o autoridad de dominio y buenos índices de SEO. Para que el enlace de retroceso tenga el mayor impacto, debe provenir de un sitio web en un nicho relevante y debe ser un enlace do-follow.

Los enlaces de foros, los enlaces de comentarios en blogs y los enlaces de plataformas de auto-publicación como Reddit, Medium y Quora tienen poco impacto en tu sitio web.

2. Utiliza los enlaces de retroceso de tus competidores a tu favor

Una de las mejores formas de obtener enlaces de retroceso es analizar los esfuerzos de construcción de enlaces de tus competidores y aprovechar esos conocimientos a tu favor.

Para empezar, necesitas analizar el sitio web de un competidor a través de tu herramienta de SEO favorita para obtener una lista de sus enlaces de retroceso. Después, deberías analizar la razón por la cual cada sitio web enlaza con el contenido de tu competidor.

¿Se trata de una construcción de enlaces activa? Si parece ser el caso, también puedes comunicarte con ese sitio web y buscar acordar un enlace de retroceso.

¿Fue una característica del producto? En este caso, puedes comunicarte con el periodista o un blogger y ofrecer acceso exclusivo a tu herramienta o servicio a cambio de una mención destacada.

Tal vez el contenido de tu competidor tiene datos únicos o infografías de alta calidad que atraen más backlinks. Si ese es el caso, necesitas enfocarte en crear contenido de mejor calidad para destacar.

Relacionado: Te decimos cómo usar tres herramientas de inteligencia artificial para crear contenido y hacer crecer tu empresa

3. Ofrece valor

Cuando participas en la divulgación de construcción de enlaces, no puedes simplemente pedir backlinks sin ofrecer algo a cambio. Todos saben lo valiosos que son los enlaces de retroceso hoy en día, y nadie te dará uno a menos que les ofrezcas algo de valor a cambio.

Por ejemplo, puedes ofrecer devolver un enlace desde tu sitio web o incluir un backlink a su sitio web en un futuro post de invitado. Tal vez puedas compartir su contenido con tu audiencia en redes sociales o con tu lista de correo electrónico de más de 5,000 personas.

Lo importante es saber qué puedes ofrecer a tus prospectos de construcción de enlaces y capitalizarlo.

4. Crea recursos útiles

Los sitios web de calidad cuidan mucho sus enlaces. Quieren proporcionar a sus lectores la mejor experiencia posible, y si tu sitio web no ofrece ningún valor, no hay razón por la que deban otorgarte un backlink.

Crear recursos útiles es una excelente manera de mejorar tus esfuerzos de construcción de enlaces pasivos y activos. Según el 70% de los expertos en SEO, la creación de contenido de datos e investigación atrae la mayor cantidad de backlinks.

También puedes usar contenido valioso para la construcción activa de enlaces. Por ejemplo, si creas un contenido útil, como un interesante estudio de caso o datos de una encuesta exhaustiva sobre el estado actual de tu industria, es más probable que los sitios web de calidad enlacen a él que a una publicación de blog genérica.

En pocas palabras: mientras más valioso sea tu contenido, más probable es que la gente enlace hacia ti.

5. Construye relaciones

En lugar de perseguir enlaces únicos, puedes beneficiarte más al construir relaciones a largo plazo con bloggers. Comienza ofreciendo valor: comparte su contenido, proporciona ideas o ayúdalos en un pequeño proyecto. Mantén abiertas las líneas de comunicación, haz comentarios genuinos y comparte de vez en cuando el contenido que ellos generan.

Invertir en este tipo de relaciones puede resultar en más backlinks en el futuro. Por ejemplo, después de establecer una conexión sólida con un blogger, puedes aprovechar esa relación obtener otro enlace de retroceso o enlazar a otro sitio web asociado como un favor.

Relacionado: ¿Cómo impactará la inteligencia artificial tu estrategia SEO?

Con la creación de contenido de calidad siendo más fácil que nunca, los enlaces de retroceso siguen siendo uno de los factores más importantes que los motores de búsqueda utilizan para clasificar tu contenido.

Necesitas priorizar la calidad sobre la cantidad, aprender de los competidores, ofrecer valor, crear contenido invaluable y fomentar relaciones duraderas. De esa manera, fácilmente conquistarás el mundo de la construcción de enlaces y comenzarás a posicionarte alto en los motores de búsqueda.

Recommended For You

Leave a Reply